Reseña: Los días que nos separan de Laia Soler.

Los días que nos separan - Laia Soler - Plataforma Neo - Libro independiente - Young Adult

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.

Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Este libro lo gane en un concurso que realizó Plataforma Neo por Twitter como motivo de celebración por su 10º aniversario, así que cuando me llego a casa fue una alegría porque nunca había leído nada de Laia Soler y me picaba desde hacía tiempo la curiosidad por saber como escribe al haber visto tan buenas críticas de sus libros. Además esta novela, para quien no lo sepa, fue la ganadora de la primera edición del Premio Literario ´´La Caixa´´.

Todo cambia para Abril, una chica de Barcelona, tras un viaje a la biblioteca, allí se encuentra con un desconocido que la ayuda a coger el ejemplar de ´´Peter Pan en los jardines de Kensington y Peter Pan y Wendy´´ de la estantería a la que ella no alcanza, un encuentro normal al principio, pero que llevará a Abril a soñar cada vez que se queda dormida con Marina y Víctor, dos chicos de la Barcelona de 1914. El problema es que no son simples sueños sino que para ella son más reales que eso. Abril tendrá que descubrir porque sueña con esas personas que le parecen tan reales y porque todo empezó desde aquel encuentro casual con el chico desconocido y con el libro de Peter Pan.

´´Al escucharme hablar, Víctor parece darse cuenta de que nuestras manos aún están en contacto. Retira el brazo bruscamente se frota la mano con la pernera del pantalón. Quiero decirle que no va a contagiarse por tocarme; quiero gritarle que odio la forma en que me mira siempre, que odio sus desprecios y sus desaires, sus miradas de superioridad, y que no es más que un señorito rico que no aprecia lo que tiene. Son tantas cosas que deseo decirle que no me sale ninguna, y en lugar de desfogarme me quedo callada viendo como se retira.´´

El libro va alternando cada capítulo con una manera de narrar diferente, los capítulos escritos en números están narrados en tercera persona, en los cuales podemos conocer a Abril, su familia, sus amigos, su vida en general, y los capítulos escritos con letras están narrados en primera persona y en ellos conocemos a Marina y Víctor mediante los sueños de Abril.

´´-Tú -masculla.
-Marina, si no te importa -respondo. Intento parecer segura. Como con los animales, nunca debes dejar que un rico huela tu miedo, y menos si es un señorito como el que ahora tengo delante.´´

Abril como protagonista me ha encantado, me ha gustado mucho su forma de ser, y ver lo testaruda que puede llegar a ser a veces. Conocer a Marina y Víctor ha sido una maravilla, sobre todo al principio porque no se soportaban. Los demás personajes, tanto los del presente como los del pasado me han gustado un montón aunque tengo que reconocer que los amigos de Abril a veces me ponían de los nervios en especial Héctor, y también reconozco que no me han gustado nada algunos personajes como los padres de Víctor, el padre de Marina y Eulalia. A pesar de esto han sido un encanto, son personajes tan reales que podrían ser tus amigos, tus padres, tus hermanos...

´´Lo miro de hito en hito, y él hace lo mismo conmigo. Creo que no le gusta lo que ve. Ya tenemos algo en común: a mí tampoco.´´

La ambientación me ha encantado, era como si me transportase a la Barcelona del presente cuando citaba plazas típicas de allí que todos hemos oído y las describía, y también a la del pasado. Otro punto a favor que tiene el libro es que se lee súper rápido porque te engancha de una manera que es imposible soltarlo, prácticamente me lo he leído en tres noches.

Admito que había veces en las que me saltaba algunas páginas para llegar antes al capítulo narrado en pasado, y aún no sé si eso es bueno o malo; bueno porque significaba que la historia de Marina y Víctor me tenía enganchada, pero malo porque la parte de Abril me gustaba menos. Y en realidad es normal que me haya gustado más la parte en pasado porque la del presente era como una especie de vínculo para llevarnos a los sueños de Abril. Además este libro me ha hecho llorar como una magdalena, creo que he llorado más con este que con cualquier otro, ¡y sobre todo al final!

Como veis este libro me ha gustado bastante y creo que no dejaré pasar la oportunidad de leer otro libro suyo, así que si habéis leído algo de esta autora dejármelo por los comentarios a ver que tal.

Si os animáis a leerlo que sepáis que vais a encontrar una historia preciosa y bien hilada, con unos personajes reales (quizás por esto en algún momento he odiado tanto a alguno) y con una ambientación vista desde dos épocas diferentes.

**** 4,5/5

Otras reseñas que podrían gustarte: